viernes, 13 de julio de 2007

Entrandole al Java

Java es un poderoso lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y distribuido por la empresa Sun Mycrosistems (no se si lo escribi bien). Este lenguaje estaba originalmente pensado para ser utilizado en distintos tipos de dispositivos, como cafeteras, automoviles, etc. La idea general era la de crear un lenguaje de programación que pudiera usarse independientemente del dispositivo.

Si bien Java nunca llegó a este nivel si se constituyo en un lenguaje de facto para Internet, y poco a poco ha venido a ganarse un lugar bastante reconocido en el desarrollo de aplicaciones profesionales. Java es un lenguaje que puede ser utilizado en una gran gama de aplicaciones, desde aplicaciones para celulares, aplicaciones de escritorio, aplicaciones para Internet y para dispositivos específicos; por eso deberiamos empezar por delimitar las "familias" de Java en base a su aplicación en las empresas.

  • Java SE. Es el conjunto básico y original de Java, que permite el desarrollo de aplicaciones de escritorio y de applets. Es la versión más común de Java y suele ser simplemente llamada Java.
  • Java ME. Es una extensión del SE para crear aplicaciones para dispositivos moviles, en realidad el Java ME es un subconjunto de Java SE, pues cuenta con caracteristicas limitadas que permiten que se ejecute en dispositivos con recursos limitados.
  • Java EE. La versión Enterprise de Java esta dedicado a la construcción de aplicaciones empresariales de alto rendimiento. La versión más extensa de Java y una de las mas utilizadas en entornos de aplicaciones empresariales.
El contenido de este blog se enfoca a la versión Java SE, si desea más información sobre el resto de las tecnologías visite la página oficial de Sun java.sun.com.

Hablando un poco más de la implementación de Java este se considera un lenguaje interpretado, esto significa que las aplicaciones no se ejecutan directamente sobre el hardware de la computadora, sino sobre una versión de software sobre este, a este software se le conoce como máquina virtual. Para poder ejecutar una aplicación en Java se necesita solamente la maquina virtual o Runtime Environment, a este se le denomina regularmente Java RE. Si se desea desarrollar una aplicación en Java es necesario una aplicación denominada JSDK (Java Software Development Kit), este es un buen momento para comenzar por descargar el SDK desde la página oficial de Sun... por cierto, el SDK incluye un RE.